El Túnel que Creó el Chapo para Escapar fue realizado en un periodo de 6 meses y tenía muchísimas bifurcaciones.
El Coste del Túnel que Creó el Chapo es de alrededor 430,000 dólares una cantidad impresionante para un presidiario.
El ingeniero y su equipo consideran que había un promedio de 30 personas por turno, en tres turnos, trabajando cada día, debido a que el trabajo no paró ni siquiera en la noche una vez comenzado.
Para este cálculo, el especialista detalla que es necesario tener en cuenta la proporción del túnel, de 80 centímetros de ancho y 1.70 metros de altura.
De esta forma, se ocuparon unos 500 turnos para terminar la excavación. De esos 500 turnos se hacen tres cada día, lo que significa casi seis meses.
Los especialistas aseguran que cada persona que trabajó en la excavación cobró unos 2,500 pesos semanales (que son unos 135 dólares al tipo de cambio actual). Se traducen en 75,000 pesos (unos 4,000 dólares) por cada turno de 30 personas. El cálculo de los tres turnos nos da un total de 225,000 pesos en salarios a la semana (más de 12,000 dólares). Si este trabajo tardó seis meses, solo la mano de obra de la excavación costó 5’400,000 pesos (más de 292,000 dólares).
De los 292 viajes que habría tomado el acarreo del material que iban sacando del túnel, quien lo financió gastó unos 467,200 pesos (más de 25,000 dólares). Sobre la herrería para los rieles y la soldadura se calcula entre 800,000 y un millón de pesos (entre 43,300 y 54,100 dólares) de material y la mano de obra.
En cuanto al generador que el ingeniero considera que se usó para iluminar el túnel tiene un costo de unos 500,000 pesos (unos 27,000 dólares).
También hay que agregar el salario de quienes estuvieron encargados de supervisar la obra y pagar a los empleados, así que en todo lo anterior el ingeniero considera un costo de unos 700,000 pesos mexicanos (unos 38,000 dólares).
Finalmente, el especialista consideró que para realizar todo este trabajo la siguiente cuestión.
A continuación se mostrará visualmente el Túnel que Creó el Chapo para Escapar.
El Túnel que Creó el Chapo para Escapar tenía alrededor de 1 kilometro y medio, en el que el Chapo realizaba viajes dentro de la Cárcel de Altiplano.
Debajo de su celda le esperaba un túnel de un kilómetro y medio de longitud equipado de luz, aire acondicionado y una motocicleta adaptada sobre rieles para conducirle a una casa en construcción desde donde obtuvo su libertad, al menos por casi cinco meses.
La construcción tuvo un costo de alrededor de ocho millones de pesos, que equivalen a más de 430,000 dólares al tipo de cambio actual, y no hubo manera de realizarla sin que la gente alrededor se diera cuenta, aseguró en entrevista con Univision Noticias un ingeniero civil con casi de 20 años de experiencia.
Con la condición de mantener su nombre en el anonimato por motivos de seguridad, el especialista hizo una estimación sobre el trabajo realizado para la elaboración del túnel y el costo que le pudo significar al entonces líder del cártel narcotraficante de Sinaloa, a quien la revista Forbes consideró en su tiempo como uno de los hombres más ricos de todo el planeta.
Concluyó el ingeniero, que piensa que el comienzo de la excavación se dio en la casa en obra que conecta con la celda de El Altiplano.
Al comenzar, fue necesario que el equipo que trabajó para Guzmán Loera tuviera planos de la prisión, pues no tuvieron ningún margen de error en la salida hacia la regadera de la celda 20: llegaron justamente al punto ciego de la cámara de vigilancia. Para la construcción entre la entrada y la salida del túnel debió considerarse la ubicación del drenaje de la propia cárcel o los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), los cuales están identificados siempre desde la superficie.
El equipo del ingeniero calculó que por lo menos salían a diario dos camiones cargando la tierra extraída.
Para evitar el ruido y las vibraciones al interior del túnel, el ingeniero descarta que se haya usado una retroexcavadora o una rompedora. Considera que los trabajadores lo elaboraron y apuntalaron (fortalecieron) de manera artesanal.
Con la ayuda de un generador eléctrico chico y “necesariamente nuevo, para causar una menor cantidad de ruido”, los trabajadores no solo iluminaron el túnel y echaron a andar los mecanismos de ventilación, sino que también movieron material hacia adentro y hacia afuera a través de la motocicleta que más tarde ocuparía Guzmán para salir rápidamente de la construcción.
Enlace | Univisión
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