Inscripción de Actos y Hechos Jurídicos en Ciudad de México
La Inscripción de Actos y Hechos Jurídicos en México es un trámite mediante el cual se inscriben o anotan, en su caso, los títulos por los cuales se cree, declare, reconozca, adquiera, transmita, modifique, limite, grave o extinga el dominio, posesión originaria y los demás derechos reales sobre inmuebles; así como cualquier petición que genere una inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio,
#1: Consideraciones
A) Se puede agendar una cita vía electrónica siempre y cuando el trámite se encuentre en el estatus de «suspendido» o «detenido por causas internas»; los días de atención por área son los siguientes:
- Inmuebles «A» – Lunes de 9:00 a 14:00 y 15:00 a 17:00
- Inmuebles «B» – Martes de 9:00 a 14:00 y 15:00 a 17:00
- Inmuebles «C» – Miércoles y Jueves de 9:00 a 14:00 y 15:00 a 17:00
Enlace para citas: http://187.141.34.92/crpp/citas/GestionCitas.php
B) El sistema de presentación telemática es de uso exclusivo para el Notariado de la Ciudad de México
#2: Quién Puede Realizar el Trámite
Persona física o moral. Este trámite lo puede solicitar el titular registral o su representante con poder notarial, el Notario que haya autorizado la escritura de que se trate; así como aquel que acredite su interés legitimo
#3: Requisitos Generales
Para realizar el trámite se deben cumplir los siguientes requisitos:
Documentos de acreditación de personalidad jurídica:
- Personas físicas: Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. – original
- Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. – original
Solicitud de Entrada y Trámite debidamente requisitada
Otros documentos atendiendo a la naturaleza del acto a inscribir o anotar.
Instrumento Público o Privado debidamente ratificado.
Pago de Derechos.
#4: Procedimiento
Para llevar a cabo el trámite completo se debe proceder el siguiente procedimiento por el ciudadano y el servidor público:
- Ciudadano: Presenta la solicitud de entrada y trámite debidamente requisitada y documentación necesaria al Área de Atención Ciudadana.
- Servidor Público: Recibe la solicitud de entrada y trámite con la documentación anexa, revisa y coteja que cumplan con la totalidad de los requisitos, se registra en el sistema informático correspondiente, se le asigna un número de entrada.
- Ciudadano: Consulta el estado de su trámite en línea en el siguiente enlace: http://www.consejeria.df.gob.mx/portal_old/tramitesRPP.php
- Ciudadano: Se presenta al Área de Atención Ciudadana, exhibe el original de solicitud de entrada y trámite con el número de entrada e identificación oficial y solicita su respuesta.
- Servidor Público: Revisa y entrega la respuesta de trámite solicitada.
#5: Tiempo de Respuesta
20 días hábiles
#6: Áreas de Pago
- Bancos y tiendas de autoservicio
- Administraciones tributarias
- Cajas recaudadoras de la tesorería
- Centros de servicio de tesorería
- Centros de servicios @digital
#7: Costos
Para verificar el costo del acto a inscribir, consultar la tabla que se encuentra en la hoja 2 (reverso) del formato de solicitud de entrada y trámite.
Enlace | CDMX
Trámites de CDMX
- Indemnización Global en el ISSSTE por Menor de Edad en México
- Semana Santa 2018 Actividades en Aguascalientes
- Dar de Alta Alumnos Yoremia
- Edición 2016 del Atlas Agroalimentario en México
- Código X Nuevo Programa de Inclusión de Mujeres en México
- Autenticación de Documentos Oficiales Expedidos por Instituciones Particulares que Cuentan con RVOE en México
- Autorización para Destinar Mercancía al Régimen de Recinto Fiscalizado Estratégico en México
- Listado de las Denominaciones de Origen Mexicano
- Inscripción en el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal Puebla
- Endosar Cheque Santander
¿Sigues sin encontrar tu duda? Encuentra todos los trámites online de México.