Cuidado con las Ofertas Falsas de Trabajo en México

Cuidado con las Ofertas Falsas de Trabajo en México los tratantes utilizan como señuelo el engaño, valiéndose de propuestas atractivas y enfocadas al tipo de personas que desean enganchar.

#1: Cuidado con las Ofertas Falsas de Trabajo en México

Los tratantes estudian los deseos y carencias de las personas que pretenden reclutar (es importante mencionar que cuando hablamos de carencias, no solo nos referimos a aquellas de índole económica, también podemos destacar las afectivas como el cariño, y las de reconocimiento como la fama, etc.), una vez identificadas las aspiraciones de las personas, las persuaden por medio de discursos y acciones que forman un vínculo de confianza entre víctima y el tratante.

#2: 7 Puntos a Tener en Cuenta

Todos podemos ser víctimas de este delito, por eso compartimos contigo 7 puntos para identificar un trabajo falso.

  1. En ocasiones estas propuestas laborales pueden ser difundidas por medio de propagandas con textos atractivos, que son divulgadas en lugares públicos, aunque, en los últimos años, se han utilizado también grupos en redes sociales y páginas de Internet no reguladas (páginas que no supervisan los contenidos que en ellas se publican) para promoverlos.
  2. Las empresas que ofrecen este tipo de trabajos suelen ser falsas y no cuentan con domicilio y datos de contacto confiables, como un número telefónico fijo, un correo electrónico institucional o una página web, sin embargo puede haber investigaciones o denuncias que aparezcan al consultar el nombre en un buscador de Internet. También, existen casos en los que se hacen pasar por empresas importantes, es decir, crean tarjetas de presentación, páginas y correos con nombre de consorcios ya establecidos, por lo que es recomendable ponerse en contacto por los medios oficiales de la misma y verificar si el puesto que ofrecen es verdadero, incluso preguntar por la persona reclutadora, ya que también puede tratarse de un robo de identidad.
  3. Piden discreción, sobre todo si la persona es menor de edad, argumentando que para aplicar al puesto que ofrecen es necesario ser mayor de edad, lo que implica una mentira que muy probablemente los familiares no aceptarían entorpeciendo los trámites para ingresar al trabajo; asimismo, pueden generar documentación falsa para certificar la mayoría de edad e incluso para salir del país. Lo anterior lo hacen para evitar que los familiares de la persona, tengan conocimiento de lo que está ocurriendo.
  4. Acuerdan citas en lugares poco transitados o conocidos y piden que asista solo la persona interesada, aunque también pueden hacer uso de oficinas rentadas. Otros optan por reunirse en lugares públicos para generar confianza en la víctima potencial y posteriormente trasladar a la persona a otro punto en un “vehículo de la empresa”.
  5. La persona que hace el contacto para ofrecer el trabajo, explica de una manera breve cuáles serán las funciones a cubrir, evitando dar mayores detalles del empleo.
  6. Si el trabajo que ofrecen es en otro Estado o bien en otro país, costean el viaje, esto lo ocupan posteriormente para amedrentar a la víctima, respecto al gasto que implicó su traslado
  7. Piden documentos personales originales como actas de nacimiento, credencial de elector, pasaporte, visa, entre otros, reteniéndolos y utilizándolos como una herramienta de amenaza.

Debes tener en cuenta que si buscas trabajo deberás informarte bien de las fuentes, no vayas a sitios que te den mala espina. Las empresas oficiales y con una base histórica siempre son fiables.

Enlace | Cuidado con las Ofertas Falsas de Trabajo en México


Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *