RFC Bancos
RFC Bancos es el Registro Federal de la Contribuyente específico para bancos, tan sólo los bancos y asimilados son los obligados a tener vigente el RFC Bancos. El RFC Bancos es un código único de trece dígitos asignado por el Servicio de Administración Tributaria al momento de registrar la empresa bancaria ante el SAT.
El RFC Bancos sirve para que el SAT identifique de manera única a cada entidad bancaria y le permita realizar trámites tributarios de manera legal.
Las empresas bancarias que sean nacionales (con domicilio en México) o extranjeras (con domicilio fuera de México) registradas en el SAT, pueden obtener un RFC Bancos.
¿Cómo solicitar el RFC Bancos?
Las empresas bancarias pueden tramitar el RFC Bancos con el SAT a través de los Centros de Servicios en Línea del SAT. En estos centros, se debe gestionar el trámite de «Creación de Cuenta Clave SAT» para poder, posteriormente, registrarse, comunicando los datos solicitados por el SAT a través de la plataforma.
Posteriormente, hay que depositar los derechos previamente determinados, así como archivar los documentos necesarios para acreditar la constitucionalidad de la empresa bancaria.
Una vez el SAT acepte los documentos enviados seprocederá a emitir el RFC Bancos solicitado.
Obligaciones según el RFC Bancos
Una vez obtenido el RFC Bancos, las empresas bancarlias quedan bajo la órbita del Sistema de Administración Tributaria. Esto significa que estarán bajo el ámbito fiscal del SAT y por lo tanto estarán obligadas a cumplir con ciertas obligaciones y contribuciones fiscales. Como ya se conoce el RFC Bancos específicamente para bancos.
Algunas de las obligaciones que tendrán que atender las empresa bancarias con el SAT son el emisión de los comprobantes fiscales el pago de los impuestos nacionales, así como el correcto registro y manejo de sus datos finacieros. Existen también otras obligaciones relacionadas con los informes determinados por Ley.
El no cumplimiento de algunas de esas obligaciones puede suponer sanciones fiscales para los bancos.
Ventajas del RFC Bancos
Aunque el proceso de solicitud del RFC Bancos es algo tedioso, al contar con él se le proporcionan numerosas ventajas a la empresa bancaria. Una de ellas es que puede verificar y facturar y cobrar y hacer retenciones a través del SAT.
Además con el RFC Bancos los bancos reducen su exposición al fraude y a la evasión fiscal al registrarse correctamente ante el SAT.
Otra de las ventajas es que cuentan con servicio de autenticación de sus acreditados, con los que se podrán reducir riesgos en los trámites que se realizan con el SAT.
¿Cómo consultar el RFC Bancos?
Para consultar el RFC Bancos de un a entidad bancaria, sólo se necesita conocer el nombre de la entidad bancaria. Se puede verificar consultado en el buscador que ofrece el SAT. Para encontrar el RFC Bancos es necesario seleccionar el tema «Banco, Institución de Crédito y Financiera» y llenar los datos correspondientes a la entidad bancaria en cuestión.
También existen otras herramientas tecnológicas que ofrecen la misma información.
En caso de no encontrar el Registro Federal de Contribuyente, se puede comunicar con el SAT para verificar si se trata de una empresa mexicana regularizada que obtuvo el RFC Bancos.

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